En los últimos años, Torre del Mar se ha afianzado en el sector turístico y también en el resto de sectores tanto en el comercial, servicios financieros, profesionales, sanitarios y sobre todo el comercial. Ello conlleva un movimiento diario de vehículos intentando estacionar.
A pesar de que prácticamente en todas las calle es posible el estacionamiento, los vehículos ya aparcados no suelen moverse y se convierte en una difícil tarea llegar al centro para hacer alguna gestión comercial, bancaria o de cualquier otro tipo.
La Plaza de la Axarquía se ha convertido en una pequeña solución con tan solo 30 plazas de aparcamiento consigue un trasiego de vehículos que tienen la posibilidad de estacionar por un tiempo limitado.
Este espacio donde está implantada la Zona Azul ha pasado de no tener apenas rotación, unos 40 vehículos al día, a que la usen más de 180 vehículos al día (según datos de AMIVEL).
La Zona Azul, gestionada por AMIVEL en todo el municipio funciona en horario comercial, dejando libre el medio día y la noche para uso de los vecinos residentes.
En la actualidad hay unas 300 plazas en todo el municipio de las cuales 254 están en Vélez Málaga y 54 en Torre del Mar (Plaza de la Axarquía y Mercado Minorista) en la primera fase iniciada en 2015 había previstas 160 plazas para Torre del Mar.
En los más de tres años de su implantación, ha sido utilizada por más de 160.000 vehículos en Torre del Mar y más de 1.000.000 en todo el municipio.
Fco. José Aguilar Campos
• 9 septiembre, 2018Se podrá estar de acuerdo o no con la Zona Azul pero lo que está claro es que se utiliza y si esto es así, es porque hay necesidad. No se trata de “espantar” o “auyentar” a nadie sino de que los recursos que nos da nuestra ciudad lo puedan utilizar tod@s los ciudadan@s conductor@s.
La vía pública es un beneficio de todos y no debemos utilizarlo de forma privada por muy próximo que el estacionamiento este a mi domicilio.
Es mas que evidente que la Z.A. ofrece rotación, lo que favorece la posibilidad de aparcamiento en zonas céntricas de afluencia de población como zonas de gestión administrativa y comercial; a parte de otras muy concretas.
Por supuesto que habrá quien no lo vea así, y merece su respeto, pero que no observe la utilidad de esta opción reguladora de tiempo en un espacio público, no es ser objetivo y quizás queramos darle muchas vueltasa a nuestro ombligo.
También nos cuesta mucho, casi por instinto de conservación, abonar unos céntimos, por realizar cerca de donde vaya hacer la gestión pertinente, por estacionar mi coche.
La Asociación AMIVEL viene realizando la labor de control y supervisión de aparcamientos en nuestro municipio en precario, o sea el que quiere colaborar lo hace y quién no, pues no lo hace. Esto se viene realizando desde el año 1.992, claro con este espíritu de precariedad, provisionalidad, beneficiencia, limosneo y falta de regularización; era muy difícil crecer ni personal ni profesinalmente.
Desde los inicios de AMIVEL, conjuntamente con las Asociaciones de Comerciantes y Empresarios de Vélez y Torre del Mar, se venía
reclamando, por necesidad su implantación en nuestro termino municipal. La Corporación municipal anterior tuvo a bien sacar a concurso el Servicio Municipal de Estacionamientos Regulados (Zona Azul).
Aunque es verdad que con anterioridad hubo intentos de ponerla en marcha aunque no se consolidó hasta la legislatura 2011-2015.
Los de AMIVEL, por su puesto, que tienen margen de mejora, tanto en formación, habilidades sociales e intervención con el público, así como en los detalles específicos de la ordenanza pertinente y dominio de la app de la PDA. Es bueno que los usuarios sepan que todos los operarios que trabajan en los aparcamientos cuentancon la capacitación laboral para realizar esta labor, y han realizados cursos de habilidades sociales y de conducta en situaciones comprometidas, desarrollo de la ordenanza con técnicos de la Policía Local y conocimiento de la app PDA. Aún así ha habido operarios que han tenido que ser apartados de este Programa por no superar los objetivos, sobre todo de carácter conductual.
Otra cuestión que queremos aclarar es el tema de la PDA. Cuándo fuimos adjudicados, en el concurso con la Z.A. nos planteamos realizar esta labor con parkímetros o con PDA.
Esto suscitó un debate profundo en AMIVEL y dejando atrás el valor de los parkímetros, se optó por la PDA por la fuerte razón, de mostrar la valía de los operarios para una relación laboral, mostrando a la ciudadanía que el colectivo de Personas con Diversidad Funcional también son “capaces de bien hacer” y de está forma ofrecer al empresariado como alternativa laboral.
Son muchos los que se escusan para no poner el ticket pertinente y obligatorio que “el operario no estaba” y visto las quejas de muchos usuarios, hemos comprobado en el ordenador central,
que esta en la sede de AMIVEL y es el que registra todo lo que ocurre en la calle donde está la Z.A. implanrada; se ve claramente que el operario, no sólo estaba sino que se encontraba realizando sus obligaciones laborales del servicio. La PDA lleva una APP adaptada, para esta actividad de aparcamientos regulados.
Como se ha comentado en el inicio de este desarrollo sabemos en AMIVEL que tenemos un amplio margen de mejora pero esto no es coyuntura para recibir insultos, amenazas, palabras malsonantes, hirientes, desprecios, igualando discapacidad con incapacidad laboral, reiterando donde mas duele como si la minusvalía hubieramos ido a buscarla y ridiculizando al operario, por parte de unos pocos de usuarios.
Estamos pidiendo, al Consistorio Veleño la implantación total que el Concurso de Z.A. llevaba implícito, no puede ser que a unos meses de que concluya la legislatura nada más que se haya implantado menos del 60 % de las plazas asignadas y la mayoria de las que faltan son de Torre del Mar. No queremos ni pensar, si esto lo aguantaría una empresa forania, o porque AMIVEL es de aquí, del pueblo, habiendo sabido crear de una necesidad una ocupación laboral para quien tiene muy pocas oportunidades de trabajo; debemos callar y ser “ollas para llená”.
Sres/as en éste pueblo tenemos cabido tod@s sin menoscabo de su condición, de lo cual tod@s debemos sentirnos orgullosos por hacer un municipio socialmente más justo, vanguardista, al servicios de las PERSONAS y donde los más “débiles” también tienen su oportunidad. Y esto que es civismo social es un impetativo contitucional para nuestros responsables públicos.
Y a los operarios, personsal de dirección y socios en general de AMIVEL, decirles que han sido capaces de organizarse, de constituir un Centro de Laboral Protegido y trabajar como verdaderos profesionales mostrando a la ciudadanía que este colectivo también “puede hacer las cosas bien:.
A la ciudadanía en genral, en su gran mayoría, agradecer su colaboración, su opoyo y hasta su aliento a los componentes de AMIVEL.
Muchas gracias y que nuestras sillas (ayudas técnicas) puedan seguir rodando sin obstáculos físicos ni mentales.
Ana
• 9 septiembre, 2018Claro, porque la otra opción para aparcar sería meterlo en el bolsillo pero creo que no es muy factible… Es lo que tiene implantar un servicio de pago donde no hay apenas aparcamientos o pagas o no aparcas…